Convocatoria

El Día de la investigación UAT es un evento anual en el que se busca realizar actividades divertidas, dinámicas y divulgativas, que acerquen al público en general a la ciencia. Se trata de dar a conocer quiénes son los investigadores, sus trabajos, logros y el impacto que la investigación científica y el desarrollo tecnológico, tienen sobre la vida cotidiana de las personas.

Ahora más que nunca, la pandemia nos ha mostrado cómo la comunicación de la ciencia se vuelve fundamental para salvar vidas, evitar miedos infundados y tomar decisiones informadas.

Para ello se invita a participar a Profesores de las Facultades, Unidades Académicas, Centros de Investigación e Institutos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con actividades como: demostraciones científicas e interactivas, juegos, talleres y experimentos, en los cuales la comunidad pueda interactuar con investigadores de diversas áreas.

Objetivos
  • Promover la comunicación pública de la ciencia en el quehacer científico para transmitir la utilidad e impacto del conocimiento y la tecnología en la sociedad
  • Fomentar las vocaciones científicas en los niños y jóvenes
  • Fortalecer la educación científica en la sociedad
Bases

Los investigadores interesados en participar deberán realizar algunas de las siguientes actividades:

  • Experimentos participativos: muestra de forma divertida resultados de investigaciones a través de experimentos.
  • Demostraciones: demonstración de procesos y resultados finales de investigaciones de forma práctica y divertida.
  • Simulaciones: involucra a la sociedad en actividades de simulación científica.
  • Juegos educativos con el componente científico plasma ideas de resultados de investigaciones mediante juegos recreativos e interactivos con la audiencia.
  • Talleres de ciencia: estos se realizarán de manera creativa y práctica mediante actividades lúdicas.
  • Exposiciones de fotografía científica: en estas demostraciones se muestran detalladamente imágenes científicas.

Los investigadores deberán interactuar activamente con el público asistente mediante actividades que promuevan la innovación, la inclusión, la tecnología, la sustentabilidad, el reciclaje de materiales y la equidad de género.

Requisitos
  • Para poder realizar el registro al evento, cada investigador deberá contar con un oficio de autorización previa de su DES o Dirección a la que pertenece, en el cual se comprometen apoyar a los participantes en todos los gastos que se deriven del evento, como por ejemplo transporte, hospedaje y materiales.
  • El proyecto de cada stand deberá contener líneas de investigación actuales en base PDI.
  • Cuidando las medidas sanitarias, solo se permite 5 personas por Stand, será 1 investigador titular al menos, 1 estudiante del tema del proyecto y los demás integrantes será a consideración del titular.
  • Cada stand deberá tomar en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el desarrollo de su actividad.
  • Realización de un video introductorio de 1min a 2 min máximo del tema y la actividad que se llevará a cabo.
  • Las actividades realizadas en cada Stand serán de 15 a 30 min cada una.

A cada integrante de los stands, se le otorgará una constancia de participación con valor curricular de 40 horas promoviendo el acceso universal al conocimiento.

Fechas

Domingo

11

de Septiembre

Instalaciones del Estadio Marte R. Gómez,

Ciudad Victoria

Viernes

23

de Septiembre

Centro Universitario

Tampico

Recepción de registro:

8 de julio al 15 de agosto

Formalización de participantes:

11 al 26 de agosto

Contacto

Para mayores informes dirigirse a la Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Dr. Leonardo Uriel Arellano Méndez

Director de Investigación y Desarrollo Tecnológico

Tel. 31 (834) 8 18 00 Ext. 2918, 2967 Correo día.investigación@uat.edu.mx

Centro Universitario Sur: Centro de Investigación y Posgrado Sur

CP. Adriana del Carmen Alarcon Hernández

Ext.3533, 3536 Correo día.investigación@uat.edu.mx